Criptomonedas

ORIGEN DE LAS CRIPTOMONEDAS

El origen de las criptomonedas viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político. En 1990. David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. En 1997, Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS). En 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto pública Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, utilizando una cadena de bloques (blockchain en inglés) con prueba de trabajo. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, una función hash criptográfica, como su esquema de prueba de trabajo (Proof-of-Work en inglés)

¿ QUE ES UNA CRIPTOMONEDA ?

Primeramente definiremos el concepto de moneda virtual , ya que una cryptomoneda es , un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía. El Banco central Europeo (BCE) definió en 2012 ‘moneda virtual’ como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica.

Las criptomonedas no son monedas físicas, son electrónicas, un activo digital que permanece como dato. La tecnología detrás de las monedas electronicas controla una gran parte de su valor, que mantiene con la nueva tecnología en un modo seguro a la hora de identificar y transferir el capital. La primera divisa digital que se presentó fue el Bitcoin y todavía hoy permanece como el estándar con el que el resto de las divisas se comparan. Siguiendo sus pasos, llegó el Litecoin, y hasta la fecha, ambos son las divisas mejor valoradas en el mercado. Existen otras divisas que también alcanzan valores de mercado de alto nivel com el Bitcoin y Bitcoin Cash, Dash, Ripple, Ethereum y Ethereum Classic, Monero y NEO.

Una cryptomoneda por tanto es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de  un intermediario.

Otra definición de  criptomoneda según el  diccionario de Oxford, (cryptocurrency):“Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”.

Según el  diccionario de Cambridge, por su parte, ha definido con estos términos la palabra inglesa:

“Una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura.”

El periódico digital especializado en Bitcoin Coindesk define el término criptomoneda como:
“Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.”

En la actualidad existen centenares de criptomonedas basadas en Bitcoin, aunque incorporan mayor o menor cantidad de variaciones respecto a la pionera.




Profit every 10 minutes!